Fomento a la lectura
Semblanza
 
 
Agenda
 
26 mayo
 
Ver Agenda Completa
La oficina de Fomento a la Lectura del Instituto Veracruzano de la Cultura, promueve y lleva a cabo actividades y eventos relacionados con la práctica de la lectura y el uso del libro. Además coordina a nivel estatal el Programa Nacional Salas de Lectura de la Dirección General de Publicaciones del CONACULTA.

Este programa funciona en el estado desde hace 20 años, en 44 municipios, mediante la colaboración de ciudadanos que, mediante labor voluntaria, forman grupos de lectura denominados salas, ellos actúan como mediadores en un proceso lúdico para relacionar a la comunidad con el libro.


Las líneas de acción, que mediante acta constitutiva guían las labores del programa en la entidad, responden a las siguientes áreas:

• Formación y actualización de mediadores de ...

 
     
¿Qué es una sala de lectura?
 
¿Qué es el Día Mundial del Libro y Derecho de Autor?
Imagina que decides compartir libros y lecturas con tus conocidos y, ¿por qué no?, con desconocidos.

Imagina que decides dedicar una o dos horas semanales para leer a niños o jóvenes, madres de familia o personas de la tercera edad.

Imagina que buscas un espacio: tu sala, tu oficina, el vestíbulo de tu apartamento o, simplemente, una banca en el parque de tu colonia para colocar cien libros que, poco a poco, podrían convertirse en trescientos o mil.

Están ahí los libros, tú y otros entusiastas que leen o escuchan lecturas. La conversación surge sobre aquel cuento o este poema. Hay tertulias cada semana, gracias a tu decisión de compartir con otros a través de las letras.

Eso es una Sala de Lectura, un lugar para todo el que quiera acercarse a la lectura y conversar.

México cuenta con, aproximadamente, 6 mil Salas de Lectura en casas, oficinas, escuelas, bibliotecas y sitios donde jamás creerías, como hospitales, cárceles, zonas militares y pueblos alejados de las grandes ciudades.

En Veracruz, cada uno de nuestros mediadores de lectura lleva entre una hasta cuatro salas de lectura, además de espacios alternativos donde desarrolla actividades varias de animación a la lectura, con lo cual llegamos a tener, en 240 salas de lectura, hasta ocho mil participantes en una semana.
El 23 de abril de 1616 fallecían Miguel de Cervantes, William Shakespeare, y el Inca Garcilaso de la Vega. También en un 23 de abril nacieron – o murieron – otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo. Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural. La idea de esta celebración partió de Cataluña (España), donde este día es tradicional regalar una rosa al comprador de un libro.

El éxito de esta iniciativa depende fundamentalmente del apoyo que reciba de los medios interesados (autores, editores, libreros, educadores y bibliotecarios, entidades públicas y privadas, organizaciones no gubernamentales y medios de comunicación), movilizados en cada país por conducto de las Comisiones Nacionales para la UNESCO, las asociaciones, los centros y clubes UNESCO, las redes de escuelas y bibliotecas asociadas y cuantos se sientan motivados para participar en esta fiesta mundial.

En México, el Programa Nacional Salas de Lectura realiza actividades mediante sus voluntarios que, conjuntando a los integrantes de sus grupos y a los habitantes de sus comunidades y municipios, celebrando autores y eventos en las fechas del 23 de abril y días inmediatos. Algunas de estas actividades se convierten en fiestas municipales o de la lectura, debido al entusiasmo que se encuentra entre muchos de los asistentes.
     
IVEC AGENDA RECINTOS CULTURALES CONVOCATORIAS ARTISTAS SUBDIRECCIONES
Historia 
Visión y Misión
Objetivos
Directorio
Organigrama
Transparencia
Comunicación Social
CACREP
Controlaría Ciudadana
Contacto
Eventos
Exposiciones
Talleres
Cursos
Diplomados
Cine Club
Teatro del Estado "Gral. Ignacio de la Llave"
Pinacoteca "Diego Rivera"
Jardín de las Esculturas de Xalapa
Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa
Teatro de la Reforma
Centro Cultural "Casa Principal"
Recinto Sede "Ex-Convento Betlehemita"
Casa Museo "Agustín Lara"
Centro Cultural "Atarazanas"
Centro de Desarrollo Artístico Integral
Museo de Arte del Estado de Veracruz
Centro Veracruzano de las Artes "Hugo Argüelles"
Fototeca de Veracruz "Juan Malpica Mimendi"
Abiertas
Resultados recientes
ARTISTAS PLASTICOS
ARTES ESCENICAS
MÚSICA
LITERATURA
PROMOTORES CULTURALES

Educación e investigación artística 
Alas y Raíces Veracruz
Fomento a la lectura
PECDAV
Creadores en los estados
Artes y patrimonio
Desarrollo Cultural Regional
Subdirección administrativa 
Actividades de subdirecciones
Webmail | Intranet Xalapa | Intranet Veracruz| Intranet Administracion| Archivos Xalapa| Archivos Veracruz