Centro Cultural "Atarazanas"
Contacto
Semblanza

El centro cultural Atarazanas está ubicado en una construcción del S. XVIII cuyo estilo corresponde con las influencias arquitectónicas de aquella época: arquitectura herreriana, un modelo militar de gran autenticidad. En la España Medieval sirvieron para defender las costas y los ríos por donde se traficaban diversas mercancías. En Veracruz funcionaron sólo como almacén, ya que el puerto era resguardado por la fortaleza San Juan de Ulúa y del Baluarte de Santiago. El edificio, ya restaurado se inauguró el 21 de abril de 1991 bajo la tutela del Instituto Veracruzano de la Cultura.

Se ha convertido en un espacio de enseñanza, creación y difusión del arte y la cultura con una fuerte inclinación hacia las manifestaciones populares y comunitarias. Asume el compromiso de ofrecer un abanico muy amplio de talleres, exhibiciones y presentaciones para que la comunidad obtenga experiencias en diversos campos artísticos abiertos a la participación de la población veracruzana, además de brindar atención a visitantes del resto del país y del extranjero con la intención de dar a conocer elementos de la historia y el arte de Veracruz como parte del compromiso de promover y difundir nuestra cultura.

Actividades

Cursos Talleres Infantiles
Talleres El Centro Cultural Atarazanas ofrece, a lo largo del año, talleres primordialmente infantiles, pero también se imparten para adolescentes y adultos; los cuales se llevan a cabo en la sala Norte del edificio, espacio activo para el desarrollo artístico y la creación. Ahí se acerca a los niños al maravilloso mundo de las artes plásticas, sensibilizándolos a éstas y despertando en ellos la inquietud por diversas manifestaciones artísticas y culturales.

Talleres de Baile
En la sala Central del edificio se imparten talleres de danzón, salsa y son; ahí, adolescentes y adultos pueden acudir y sensibilizarse con las distintas formas de expresión del cuerpo y los sentidos más arraigados en el pueblo veracruzano.

Conciertos y Presentaciones
En este magnífico espacio al aire libre, las jaranas, el arpa y las tablas se conjugan para que la gente disfrute de grandes fandangos característicos del pueblo veracruzano. Asimismo, brinda conciertos de grupos de diversos estilos, presentaciones de grupos de danza regional y obras de teatro.

Áreas

Galería
El Centro Cultural Atarazanas dispone de tres salas dedicadas a la difusión y promoción del arte. La sala Sur cuenta a lo largo del año con exposiciones temporales de artes plásticas. En ella, la pintura, el grabado, la escultura y la fotografía se dan cita para dar a conocer el trabajo y las propuestas de artistas locales, nacionales y extranjeros.

Salón de Usos Múltiples
Este salón es un espacio destinado a diversas actividades. Destaca la presentación de obras teatrales y de grupos de danza regional. El espacio se destina también para impartir talleres de fotografía.

Patio Central
En el patio central del edificio se realizan eventos artísticos diversos. La gente puede disfrutar de fandangos y conciertos, así como de presentaciones de reconocidos grupos de danza regional, teatro y música. Es un espacio alternativo enfocado a la recreación de los distintos públicos que lo visitan, así como un lugar abierto de expresión para el quehacer de los artistas de la región y del país.

Próximos Eventos

Ver Agenda Completa
Contacto
Francisco Javier Morán Hernández
Director del Centro Cultural Atarazanas
Julio S. Montero s/n Esq. Esteban Morales Centro Histórico, C.P. 91700
Veracruz, Ver., Mexico.
Tel: 01(229)932 89 21
Correo Electronico:

atarazanas@ivec.gob.mx

Ubicación
Instituto Veracruzano de la Cultura
Francisco Canal S/n Esq. Zaragoza
Centro Histórico Veracruz, Ver.
01(229) 931 69 62
Webmail
Intranet Xalapa
Intranet Veracruz
Intranet Administración