Centro Cultural "Casa Principal"
Contacto
Semblanza

Desde la segunda mitad del siglo XVIII a este inmueble se le bautizó como la Casa Principal. En el año de 1857 un distinguido veracruzano de nombre Manuel Valdés funda ahí la Droguería Veracruzana, la cual con los años pasa por varios dueños; y es en 1950 cuando, después de un incendio, el edificio fue declarado en quiebra, quedando destruido y abandonado. En 1987, el edificio fue remodelado para posteriormente ser ocupado por una sucursal bancaria.

Después de permanecer desocupado por varios meses y considerando la importancia del inmueble como una de las principales casas antiguas del siglo pasado, El Gobierno del Estado de Veracruz la acondicionó y la puso al servicio de la comunidad como un nuevos espacio cultural, fue inaugurado el 13 de Agosto de 1998.

Es un espacio cuyo objetivo es promover y difundir obra artística contemporánea de creadores locales, nacionales e internacionales y facilitar el acercamiento entre ellos y los diversos públicos. Centro encaminado a exponer lo más representativo de las artes plásticas, empleando previos criterios de selección.

Actividades

Exposiciones
Talleres El Centro dispone de dos áreas dedicadas a cursos y talleres cuya intención es despertar el interés de jóvenes y niños por las manifestaciones artísticas. Uno de ellos es utilizado para el Taller de Pintura y Dibujo y el otro está acondicionado para impartir los talleres de creación literaria.
Conferencias y presentaciones de libros

En las conferencias se abordan temas diversos, con el fin de despertar el interés y de reflexionar sobre problemas actuales de nuestra sociedad. Las presentaciones de libros son para dar a conocer el trabajo de reconocidos escritores veracruzanos, difundir su obra y fomentar la lectura.

Visitas Guiadas
A través de las visitas se busca informar a los visitantes de las actividades que se desarrollan en el Centro, así como recalcar el valor histórico del inmueble que alberga las instalaciones.

Áreas

Sala de Exposición
Cuenta con 4 salas en la planta baja y su sala principal se encuentra ubicada en la planta alta. Lo que da vida a estas salas son las exposiciones temporales que a lo largo del año se presentan. Éstas son enfocadas a las artes plásticas y siempre dedicadas al arte contemporáneo.

Próximos Eventos

Ver Agenda Completa
Contacto
Lic. César Segura Gómez
Director del Centro Cultural Casa Principal
Mario Molina No. 315 entre 5 de Mayo e Independencia Centro Histórico, C.P. 91700
Veracruz, Ver., Mexico.
Tel: 01(229)932 69 31
Correo Electronico:

casaprincipalivec@hotmail.com


cprincipal@ivec.gob.mx

Ubicación
Instituto Veracruzano de la Cultura
Francisco Canal S/n Esq. Zaragoza
Centro Histórico Veracruz, Ver.
01(229) 931 69 62
Webmail
Intranet Xalapa
Intranet Veracruz
Intranet Administración