Noticias
Otras Notas
Proyectan el filme “La mirada de Ulises” en la Fototeca de Veracruz.

Lunes 07 de Mayo de 2018

Para adentrarse en los inicios de la fotografía y el cine, el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) los invita a la proyección de la película La mirada de Ulises del director de cine griego Theo Angelopoulos, este miércoles 9 de mayo, a las 19 horas, en la sala 5 de la Fototeca de Veracruz. La entrada es gratuita.

Veracruz, Ver., 07 de mayo de 2018.- Para adentrarse en los inicios de la fotografía y el cine, el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) los invita a la proyección de la película La mirada de Ulises del director de cine griego Theo Angelopoulos, este miércoles 9 de mayo, a las 19 horas, en la sala 5 de la Fototeca de Veracruz. La entrada es gratuita.
La mirada de Ulises se sitúa en la guerra de Bosnia. Un cineasta griego regresa a su ciudad natal para emprender un viaje en busca de tres rollos sin revelar, filmados en 1905 por los hermanos Manakis, el primer filme de los Balcanes.
Con el título Las tejedoras se muestra parte de ese material, que consiste en unas ancianas tejiendo. Las imágenes de las ancianas aparecen en varias ocasiones, como si se tratara de las Moiras, símbolo de lo ineluctable, tejiendo el destino de los hombres, preparando el escenario que recorrerá el protagonista.
Como alter ego del cineasta, el personaje nos dice en casi sus primeras palabras del filme: “este es mi viaje personal”. Angelopoulos presenta en sus películas a personajes en un viaje permanente en el que no se sabe cuál es el destino, como en otra de sus obras El apicultor, con Marcelo Mastroniani.
Entre las ruinas del conflicto fratricida balcánico se vuelve a desarrollar un viaje en el que uno se descubre transformado en un nuevo ser. El viajero va cambiando por las personas y lugares que se encuentra: despojos metálicos de un imponente Lenin que navegan camino de su desguace, una ciudad abandonada a su suerte donde seres atormentados se empeñan en sobrevivir a la brutalidad de sus sitiadores y antiguos vecinos.
Reflexión sobre la utilidad de los esfuerzos por mejorar el mundo, la desesperación de la soledad. La búsqueda de la propia identidad del viajero es la forma de enfrentarse a la decadencia.
Como lo explica el propio Angelopoulos: “Es importante que las palabras de Homero apunten hacia el futuro. ‘Cuando regrese’... el viaje continuará. No ha terminado. Continúa el viaje para encontrar un hogar. Eso es una especie de esperanza, puesto que él comienza a estar, en esos momentos finales, en paz consigo mismo y con el mundo”.
El director de cine no identificado, protagonista de La mirada de Ulises, es griego. Pero un griego que ha vivido en América más de treinta años y que se ha adentrado, una vez más, en el corazón de la actual crisis de los Balcanes para encontrar su propia renovación. Y la encuentra allí, en Sarajevo.
Su renovación tiene lugar en un punto que podría parecer que no ofrece esperanza, salvación, ni descanso. Es fiel a sí mismo y a su herencia griega.
Lo que consigue hacer La mirada de Ulises es universalizar la crisis y proporcionar la esperanza de que el conocimiento y la renovación pueden llegar, incluso en el peor de los momentos y en los lugares más peligrosos. No podemos quedarnos, como las partes en conflicto, en los particulares del odio y los combates del día a día.
Instituto Veracruzano de la Cultura
Francisco Canal S/n Esq. Zaragoza
Centro Histórico Veracruz, Ver.
01(229) 931 69 62
Webmail
Intranet Xalapa
Intranet Veracruz
Intranet Administración