Noticias
Otras Notas
¿Músico pagado toca mal son?

Jueves 03 de Mayo de 2018

Editado y publicado por el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) el pasado 2 de mayo, se presentó en la Feria Internacional del Libro Universitario el trabajo del musicólogo Randall Kohl ¿Músico pagado toca mal son?.

Xalapa, Ver. a 3 de mayo de 2018.- Editado y publicado por el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) el pasado 2 de mayo, se presentó en la Feria Internacional del Libro Universitario el trabajo del musicólogo Randall Kohl ¿Músico pagado toca mal son?.

Autor de otros títulos como ‘Ecos de la Bamba. Una historia etnomusicológica sobre el Son Jarocho en Veracruz’, ‘Estudios étnicos para la guitarra clásica’ y ‘El requinto jarocho en la creación del conocimiento sociomusical por el Estado de Veracruz’, Randall Kohl en compañía de la economista Carolina Fortuno y el músico Claudio Martínez presentaron el más reciente trabajo del autor ‘¿Músico pagado toca mal son?’ en la que da a conocer la situación de los músicos que trabajan dentro y alrededor de Xalapa.

En su texto revisa algunos elementos económicos que se encuentran en la vida diaria de los músicos y los compara con la situación que existe en la república mexicana y en otros países para entender mejor cómo el mercado los afecta. Para realizar este trabajo se llevó a cabo un estudio microeconómico del músico, en concreto del jaranero o músico del son jarocho en la capital del estado, comenzando por un repaso histórico de las políticas culturales mexicanas a lo largo del siglo XX hasta llegar a las políticas aplicadas hoy en día con la llamada industria de la música, en la que intervienen las nuevas tecnologías de la comunicación.

A grandes rasgos el autor describe la situación laboral de los músicos en Xalapa, la diversidad laboral que existe –en una de las ciudades de mayor actividad musical del país- y a qué obstáculos o facilidades se enfrentan. Con la premisa central de ¿Por qué, si ser músico implica, con toda probabilidad, tener una vida llena de dificultades laborales, salariales y estabilidad profesional y personal, se siguen produciéndose y reproduciéndose voluntariamente?, ¿Músico pagado toca mal son? es un texto ampliamente recomendado para todos aquellos que ejercen la profesión musical, gestores culturales o interesados en insertarse en el campo laboral de la música en Xalapa.

Esta publicación se podrá adquirir en la Feria Internacional de libro Universitario y en la Casa de Cultura de Coatepec. Para mayor información se pueden consultar las redes sociales del instituto Veracruzano de la Cultura.
Instituto Veracruzano de la Cultura
Francisco Canal S/n Esq. Zaragoza
Centro Histórico Veracruz, Ver.
01(229) 931 69 62
Webmail
Intranet Xalapa
Intranet Veracruz
Intranet Administración