. Lunes 23 de Abril de 2018
Evocando a Octavio Paz en Museo de Arte del Estado de Veracruz
Veracruz, Ver., 23 de abril de 2018.- El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) los espera en sus Noches de Museo, esta vez “Evocando a Octavio Paz” con una sesión literaria que se realizará el miércoles 25 de abril, a las 19:00 horas, en el Museo de Arte del Estado de Veracruz (MAEV). La entrada es gratuita.
Share
Veracruz, Ver., 23 de abril de 2018.- El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) los espera en sus Noches de Museo, esta vez “Evocando a Octavio Paz” con una sesión literaria que se realizará el miércoles 25 de abril, a las 19:00 horas, en el Museo de Arte del Estado de Veracruz (MAEV). La entrada es gratuita.

Octavio Paz, cuyo nombre completo era Octavio Irineo Paz Lozano, ha sido el único Premio Nobel de Literatura que la Academia de las Artes de Suecia ha otorgado a México.

Es considerado como uno de los más grandes escritores del siglo XX y uno de los más importantes poetas hispanos de la historia. Su obra abarcó diversos géneros, sobresaliendo sus textos poéticos, ensayos y traducciones.

Dentro del programa de Fomento a la Lectura que se realiza en el museo, la personalidad de Octavio Paz y su legado es evocado, leído y sobre todo comentado entre los visitantes asiduos al Café con Letras que mes con mes se reúnen para leer en voz alta y darle vida al lema “En el MAEV leer es un placer”.

La modalidad de la evocación a Octavio Paz tiene en esta ocasión dar la voz viva de los lectores a algunas de las distintas entrevistas realizadas a Paz por escritores y periodistas de diferentes países.

Entre ellos se encuentran Fernando Savater, Enrique Krauze, Manuel Ulacia, Silvia Cheren, Julio Sherer entre otros. La lectura en voz alta de estos diálogos de Octavio Paz pone de manifiesto el arte de la conversación inteligente.

La amplia y generosa capacidad de Octavio Paz para compartir sus ideas, concurren en dar luces a la razón de ser del creador, su esencia y sus compromisos; el poder de la palabra y la palabra del poder; el amor como eje de su poesía y el pensamiento y el lenguaje como temas esenciales dentro de la experiencia humana y literaria.

Octavio Paz nació el 31 de marzo de 1914 en ciudad de México, en la época de la Revolución Mexicana. En el año 1931, publicó su primer artículo titulado “Ética del Artista”, donde buscó confirmar la existencia de ciertas relaciones entre la moral y la poesía.

Finalizados sus estudios universitarios, Derecho en la UNAM 1937, viaja a Yucatán como miembro de misiones educativas. En ese mismo año es invitado a España al Congreso Antifascista, en plena guerra, representando a la delegación mexicana. Allí mostró su solidaridad con los republicanos.

En 1954, Paz tuvo una participación estrecha en la fundación de la "Revista Mexicana de Literatura". Diez años más tarde, conocería a su última esposa, la francesa Marie-José Tramini.

Su primera poesía data de 1933 y la última de 1989, mientras que su primer ensayo lo escribió en 1950 y el último en 1995.

Octavio Paz falleció el 19 de abril de 1998 en Ciudad de México, en casa de su amigo Alvarado, donde residía desde el año 1997, debido a que su apartamento se incendió.

 

Otras Notas
Invitan a visitar exposiciones en recintos culturales de Xalapa
Xalapa, Ver., a 20 de agosto de 2018.- El Instituto Veracruzano de la Cultura invita al público a visitar las exposiciones de sus recintos culturales. ...
Invita IVEC a audición para ingresar al Coro Voces del Mar
Este miércoles 22 de agosto, de 15:00 a 18:00 horas, se celebrarán las audiciones en el Centro Veracruzano de las Artes (CEVART) para ingresar al Coro Voces del Mar, agrupación infantil y ...
Primera jornada académica del XXII Festival Afrocaribeño
El negro en Panamá ha venido sistemáticamente dándole contenido al proyecto de valoración y de reconocimiento a su presencia consustancial con el ser panameño, dijo el embajador de Pana ...
Últimos días del 38 Foro Internacional de Cine
Este fin de semana se proyectan en el Ágora de la Ciudad del Instituto Veracruzano de la Cultura las últimas cintas que integran la programación del 38 Foro Internacional de Cine de la Ci ...
Fandango con Los Cojolites en el XXII Festival Afrocaribeño
Se ofrecerá además una muestra gastronómica de Panamá abierta al público en Recinto Sede del IVEC ...
 
Instituto Veracruzano de la Cultura
Francisco Canal S/n Esq. Zaragoza
Centro Histórico Veracruz, Ver.
01(229) 931 69 62
IVEC
Historia
Directorio
Transparencia
Controlaría Ciudadana
PROXIMOS EVENTOS
CONVOCATORIAS
PROGRAMAS
  Webmail  |   Intranet Xalapa  |   Intranet Veracruz  |   Intranet Administracion  |   Archivos Xalapa  | Archivos Veracruz