. Jueves 01 de Marzo de 2018
La relación Editor-Autor en el siglo XXI, una charla con Marisol Robles y Pablo Odel en Casa Principal
Se presentan este viernes 2 de marzo como parte de las actividades para conmemorar el 20 aniversario de dicho recinto cultural
Share
Veracruz, Ver., 28 de febrero de 2018.- La industria editorial en México enfrenta grandes obstáculos, como son una pobre infraestructura, una desbordante piratería y sobretodo una maltrecha cultura de la lectura, así se refiere Forbes de esta industria de 400 millones de libros al año, en su mayoría escolares, con una venta de títulos que supera los 14 mil millones de pesos.

Este es el panorama que guarda la producción del libro en México, con un índice de lectura de apenas 0.6 libros al año por mexicano, según datos de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem). Con respecto a la piratería, tan solo en 2013 se realizaron 90 millones de descargas ilegales en internet mientras que la infraestructura pública se mide con un promedio nacional de una librería por cada 16 mil habitantes.

La parte destinada al autor, es solo del 10 por ciento del volumen total de venta de un libro a diferencia del 70 por ciento de la venta on line vía sitios en internet como Amazon.

Estos aspectos serán abordados por la escritora mexicana Marisol Robles y el editor argentino, radicado en Barcelona, Pablo Odel, durante el conversatorio “Del proceso de escritura a las nuevas formas de edición. La redacción del siglo XXI”, organizado por el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) en el marco del vigésimo aniversario de la fundación del Centro Cultural Casa Principal.

El evento inaugura una serie de actividades que a lo largo de los meses subsecuentes se realizarán como parte de la conmemoración del 20 aniversario de la apertura de este recinto cultural, que empezó a funcionar a partir del 13 de agosto de 1998, en el edificio que ocupara la antigua Droguería Veracruzana en una casona del siglo XVII.

Para Pablo Odel (Buenos Aires, 1970), el “mundo del libro” es algo que ha pasado de una generación a otra. Como hijo de librero, se ha desempeñado en diversos ámbitos de la cultura, desde 1994 ha incursionado en la educación, el teatro, cine, comunicación y multimedios, educación a distancia, comunidades interactivas en 3D, realidad virtual e inteligencia artificial, así como en el fomento de la lectura y edición de contenidos.

En este rubro, desde España, trabaja y funda Pensódromo, proyecto orientado a Iberoamérica y desde donde fluye una red de proyectos y servicios, interesados en promover un equilibrio más sustantivo en la sociedad contemporánea. Para Odel, el editor se ha alejado de lo editorial y se ha convertido en un “juez cultural” que decide quién publica y qué se publica. Cuando la misión real sería hacer lo posible por publicar al escritor emergente.

“Los cambios en el sector de la edición se estructuran hoy en torno a la cultura digital como una manera diferente de abordar, crear y compartir los objetos culturales, tanto desde el punto de vista de los autores como de los usuarios y consumidores, lo que implica mucho más que un cambio de formatos: una transición hacia nuevos modelos de creación y de acceso y nuevos paradigmas”, señala Pablo Odel.

“El libro, en tanto que vehículo privilegiado del conocimiento durante siglos, deja de ser el eje y se reencarna digitalmente como parte de un ecosistema poderoso, dinámico, interconectado, enriquecido y transformado en los procesos de producción, edición, distribución y consumo; más allá de sus hojas de papel y de su volumen en una pila de cajas”, refiere.

En la mesa también participa la escritora mexicana Marisol Robles, originaria del puerto de Veracruz, estudió el máster en Cultura de la Historia Comunicación y Nuevas Profesiones en la Universidad de Barcelona. Ha sido becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en el área de poesía en la categoría Jóvenes Creadores, así como del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes. Ha publicado los poemarios Sombras de luna, De vírgenes y otras mareas, Ante mare undae y Marherido. Creadora del blog el Diario de la sed. Actualmente es presidenta de la Fundación Mario Robles Ossio.

El conversatorio “Del proceso de escritura a las nuevas formas de edición. La redacción del siglo XXI”, se realiza este viernes 2 de marzo a las 19 horas en el Centro Cultural Casa Principal, ubicada en Mario Molina 325 entre Independencia y 5 de Mayo, Centro Histórico del Puerto de Veracruz. La entrada es gratuita.

 

Otras Notas
Invitan a visitar exposiciones en recintos culturales de Xalapa
Xalapa, Ver., a 20 de agosto de 2018.- El Instituto Veracruzano de la Cultura invita al público a visitar las exposiciones de sus recintos culturales. ...
Invita IVEC a audición para ingresar al Coro Voces del Mar
Este miércoles 22 de agosto, de 15:00 a 18:00 horas, se celebrarán las audiciones en el Centro Veracruzano de las Artes (CEVART) para ingresar al Coro Voces del Mar, agrupación infantil y ...
Primera jornada académica del XXII Festival Afrocaribeño
El negro en Panamá ha venido sistemáticamente dándole contenido al proyecto de valoración y de reconocimiento a su presencia consustancial con el ser panameño, dijo el embajador de Pana ...
Últimos días del 38 Foro Internacional de Cine
Este fin de semana se proyectan en el Ágora de la Ciudad del Instituto Veracruzano de la Cultura las últimas cintas que integran la programación del 38 Foro Internacional de Cine de la Ci ...
Fandango con Los Cojolites en el XXII Festival Afrocaribeño
Se ofrecerá además una muestra gastronómica de Panamá abierta al público en Recinto Sede del IVEC ...
 
Instituto Veracruzano de la Cultura
Francisco Canal S/n Esq. Zaragoza
Centro Histórico Veracruz, Ver.
01(229) 931 69 62
IVEC
Historia
Directorio
Transparencia
Controlaría Ciudadana
PROXIMOS EVENTOS
CONVOCATORIAS
PROGRAMAS
  Webmail  |   Intranet Xalapa  |   Intranet Veracruz  |   Intranet Administracion  |   Archivos Xalapa  | Archivos Veracruz