.
Destaca Enrique Márquez, director del IVEC, la figura del cura Miguel Hidalgo
Miguel Hidalgo fue un hombre culto, siempre acompañado por las lecturas de los clásicos como Ovidio, y de textos de vanguardia para su época como los escritos por Diderot y Rouseeau, expresó el Director General del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), Enrique Márquez Almazán, durante la Guardia de Honor que se realizó en el monumento del cura Hidalgo.
Share
Miguel Hidalgo fue un hombre culto, siempre acompañado por las lecturas de los clásicos como Ovidio, y de textos de vanguardia para su época como los escritos por Diderot y Rouseeau, expresó el Director General del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), Enrique Márquez Almazán, durante la Guardia de Honor que se realizó en el monumento del cura Hidalgo.
Acompañado de personal del IVEC, Enrique Márquez destacó las características de Miguel Hidalgo, como su facilidad para hablar francés, italiano y latín. De igual forma dominaba el purépecha, náhuatl y otomí.
“De formación claramente humanista, el Padre de la Patria hizo suyos los ideales de libertad, igualdad y fraternidad con el conocimiento profundo de nuestros pueblos originarios”, comentó.
En el parque de Los Berros, el Director General recordó que han pasado 207 años desde aquella noche en la iglesia de Dolores. “Actualmente, el rostro de los Estados Unidos Mexicanos es uno muy diferente. Somos el tercer país más grande de América Latina y uno de los más poblados de todo el mundo. Somos el noveno país más visitado del orbe gracias a nuestros sitios naturales; pero sobre todo, a nuestra impresionante cultura e historia, testigos del asentamiento de grupos humanos milenarios que nos han dotado de identidad y de sentido de pertenencia”.
Continuó: “La creación de escuelas normales, la proliferación de bibliotecas, de libros de texto gratuitos y de institutos de cultura estatales a lo largo de la República Mexicana son ejemplo de los bastiones que atestiguan el compromiso de los mexicanos con la preservación y la difusión de la cultura nacional”.
Respecto al IVEC, Márquez Almazán dijo que este 2017 cumple 30 años de trabajo incansable para difundir y fortalecer el patrimonio cultural y artístico de Veracruz y de la nación ante el mundo.
“Gracias a los ideales libertarios y humanistas de nuestros héroes independentistas, el IVEC trabaja día con día en la preservación, promoción y difusión de su riqueza entre los mexicanos. Es un privilegio para mí, como Director General del IVEC, manifestar mi respeto y reconocimiento a los hombres y mujeres que soñaron y lucharon por una nación libre y soberana”.
Para concluir su discurso, Enrique Márquez refrendó el compromiso del IVEC con la difusión del legado cultural que “nos dota de identidad, de sentido de pertenencia y de respeto por nuestra historia. Que el ejemplo de los héroes que nos dieron patria y libertad resuene en las generaciones por venir”.

 

Otras Notas
Donataria Nacional e Internacional, un taller para proyectos culturales en Cevart
Dirigido a empresarios culturales y artísticos, se ofrece el próximo 2 y 3 de diciembre ...
La Literatura Fantástica, más allá del subgénero y el mercadeo
Autor de La Torre y el Jardín, Alberto Chimal estará este viernes en Casa Principal ...
Ofrecerán conferencia sobre los Murales de Diego Rivera, en Museo de Arte del Estado
Los Murales de Diego Rivera en el Hospital de Cardiología será la conferencia que impartirá el doctor Joaquín Alfonso Vargas Baeza, invitado por el Instituto Veracruzano de la Cultura (I ...
Llegará al Ágora de la Ciudad la muestra de cine Talento Emergente
A partir del lunes 27 de noviembre y hasta el domingo 3 de diciembre, el Ágora de la Ciudad del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) exhibirá la tercera edición de Talento Emergente ...
Invitan a vivir una aventura dentro de El libro salvaje, en Galería de Arte Contemporáneo
La lectura de El libro salvaje de Juan Villoro será toda una aventura para todos los participantes de la Sala de Lectura Equinoccios, el próximo sábado 25 de noviembre a las 12:00 horas, ...
 
IVEC AGENDA RECINTOS CULTURALES CONVOCATORIAS ARTISTAS SUBDIRECCIONES
Historia 
Visión y Misión
Objetivos
Directorio
Organigrama
Transparencia
Comunicación Social
CACREP
Controlaría
Contacto
Cartelera
Eventos
Exposiciones
Talleres
Cursos
Diplomados
Cine Club
Teatro del Estado "Gral. Ignacio de la Llave"
Pinacoteca "Diego Rivera"
Jardín de las Esculturas de Xalapa
Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa
Teatro de la Reforma
Centro Cultural "Casa Principal"
Recinto Sede "Ex-Convento Betlehemita"
Casa Museo "Agustín Lara"
Centro Cultural "Atarazanas"
Centro de Desarrollo Artístico Integral
Museo de Arte del Estado de Veracruz
Centro Veracruzano de las Artes "Hugo Argüelles"
Fototeca de Veracruz "Juan Malpica Mimendi"
Abiertas
Resultados recientes
ARTISTAS PLASTICOS
ARTES ESCENICAS
MÚSICA
LITERATURA
PROMOTORES CULTURALES

Educación e investigación artística 
Alas y Raíces Veracruz
Fomento a la lectura
PECDAV
Creadores en los estados
Artes y patrimonio
Desarrollo Cultural Regional
Subdirección administrativa 
Actividades de subdirecciones
Webmail | Intranet Xalapa | Intranet Veracruz| Intranet Administracion| Archivos Xalapa| Archivos Veracruz