. Martes 16 de Mayo de 2017
El MAEV invita a conferencia “Diego Rivera y Frida Kahlo”
El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) los invita a un “Viaje al Interior de una mirada: Diego Rivera y Frida Kahlo”, título de la conferencia que impartirá la maestra Milena Koprivitza Acuña, este miércoles 17 de mayo, a las 18 horas, en el Museo de Arte del Estado (MAEV). La entrada es gratuita.
Share
El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) los invita a un “Viaje al Interior de una mirada: Diego Rivera y Frida Kahlo”, título de la conferencia que impartirá la maestra Milena Koprivitza Acuña, este miércoles 17 de mayo, a las 18 horas, en el Museo de Arte del Estado (MAEV). La entrada es gratuita.

El siete presente en la fecha de defunción de Diego Rivera y de nacimiento de Frida Kahlo es el número que hermana dos fechas, dos obras, dos artistas y un tiempo compartido.

Diego Rivera fallecido en 1957 es considerado en la Historia del Arte como un pintor universal que representa a México y lo mexicano.

Frida Kahlo nacida en Coyoacán en 1907, sumó su vida a la de Diego Rivera pero no su obra, que se mantuvo independiente, única, reconocida internacionalmente como de las primeras mujeres pintoras conocidas desde la década de los años cuarenta del siglo pasado, lo mismo en Nueva York que en París.

El amor y el desamor que Frida Kahlo y Diego Rivera se juraron, convirtieron su vínculo en una de las historias más fascinantes pero también incomprensibles e inabarcables del siglo XX.

Frida y Diego, creadores de incontables pinturas y murales, también supieron ser creadores y destructores de su realidad. Se encontraron por primera vez en 1928. Ella tenía sólo 21 años de edad y el ya recorría los 42.

El amor y la atracción fueron tan fulminantes para ambos que sólo un año después, en 1929, los protagonistas de esta historia se casarían en el ayuntamiento de la localidad de Coyoacán. Esta decisión significó para Frida ir en contra de lo que toda su familia y amigos más cercanos le recomendaban.

En ese mismo año, Diego sería expulsado del Partido Comunista por tomar pedidos del mismo gobierno mexicano y esto haría que la pareja se mudara brevemente a San Francisco (Estados Unidos) donde ambos intentaron dedicarse de lleno a su profesión, él con más éxito que ella.

Entre los dos artistas existió un hondo sentimiento de admiración y deslumbramiento mutuo. La presencia de uno era central para el otro y viceversa. Se conoce especialmente el sentir de Frida gracias a su diario personal escrito en las últimas épocas de su vida.

Con palabras, dibujos y colores Frida representó a su gran amor como quien le daba vida y a quien todo le debía.

El lazo indisoluble entre ambos se hace evidente cuando señala con absoluta entrega su unión a Diego: “Tú te llamarás auxocromo, el que capta el color. Yo cromoforo, la que da el color”.

 

Otras Notas
Inicia la 63º Muestra Internacional de Cine, en el Ágora de la Ciudad.
Este domingo 25 de febrero inicia la sexagésima tercera edición de la Muestra Internacional de Cine (MIC) de la Cineteca Nacional, en el Ágora de la Ciudad del Instituto Veracruzano de la ...
Invitan a actividades de clausura de los programas de Empresas Culturales y Creativas, Formación y Desarrollo Profesional Cultural del IVEC
Leticia Gasca de ‘Fuck up Nigth’ y Frick Martinez de ‘Startupismo’, ofrecerán conferencias. ...
Proyectarán documental sobre sonideros, la cultura musical de la calle en Sede IVEC
Veracruz, Ver., 21 de febrero de 2018.- “Los sonideros son la fiesta identitaria de los barrios de la Ciudad de México, aquella donde se cocinan parejas, amistades y encuentros fortuitos ...
En el MAEV concierto gratuito con la Orquesta de Cámara de la SEV.
Con un programa de compositores mexicanos del siglo XIX, se realizará el concierto “Ecos Musicales en tiempos del General Ignacio de la Llave” con la Orquesta de Cámara de la SEV, que ...
Ofrecen charla Glosario Jarocho: entre la Cumbancha y el Jolgorio, en Cevart
Aunque el carnaval jarocho concluye, la fiesta termina y el visitante retorna a la cotidianeidad, lo que perdura y se prolonga, es la palabra. Los usos y costumbres, en el léxico y hábitos ...
 
IVEC AGENDA RECINTOS CULTURALES CONVOCATORIAS ARTISTAS SUBDIRECCIONES
Historia 
Visión y Misión
Objetivos
Directorio
Organigrama
Transparencia
Comunicación Social
CACREP
Controlaría Ciudadana
Contacto
Eventos
Exposiciones
Talleres
Cursos
Diplomados
Cine Club
Teatro del Estado "Gral. Ignacio de la Llave"
Pinacoteca "Diego Rivera"
Jardín de las Esculturas de Xalapa
Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa
Teatro de la Reforma
Centro Cultural "Casa Principal"
Recinto Sede "Ex-Convento Betlehemita"
Casa Museo "Agustín Lara"
Centro Cultural "Atarazanas"
Centro de Desarrollo Artístico Integral
Museo de Arte del Estado de Veracruz
Centro Veracruzano de las Artes "Hugo Argüelles"
Fototeca de Veracruz "Juan Malpica Mimendi"
Abiertas
Resultados recientes
ARTISTAS PLASTICOS
ARTES ESCENICAS
MÚSICA
LITERATURA
PROMOTORES CULTURALES

Educación e investigación artística 
Alas y Raíces Veracruz
Fomento a la lectura
PECDAV
Creadores en los estados
Artes y patrimonio
Desarrollo Cultural Regional
Subdirección administrativa 
Actividades de subdirecciones
Webmail | Intranet Xalapa | Intranet Veracruz| Intranet Administracion| Archivos Xalapa| Archivos Veracruz